Wikinoche
Advertisement

En ésta página te vamos a contar todo lo que te hace falta para saber sobre wikinoche.

Reglas y políticas[]

Wikinoche trata de mantener las reglas en un nivel mínimo. Sin embargo, hay cosas que debes saber para evitar malentendidos y organizar un poco el contenido de éste sitio.

Lo que no queremos[]

En realidad en este wiki se puede escribir sobre todo referido a la vida nocturna. Pero hay algunas excepciones, las que detallamos aquí:

  • Wikinoche no es un sitio de publicidad. Tratá de mantener un estilo neutral cuando escribís en ésta página. Esto quiere decir que por ejemplo si describís un boliche, no debe sonar como una publicidad, sino debe ser informativo. Esto no quiere decir que el artículo debe ser "seco" o de algún "estilo enciclopédico" (como por ejemplo en Wikipedia); podés escribir un texto creativo sin que sea una publicidad. Fijate como están escrito los otros artículos, ya le agarrarás la mano.
  • No usar contenido protegido. Como todas las comunidades en Wikia, los contenidos de Wikinoche están bajo la Licencia GNU de libre documentación. Esto también es válido para las imágenes que usás. Si descubrís algún texto protegido por los derechos de autor, por favor denuncialo en Wikinoche:Violaciones de derechos de autor o en la Categoría:Páginas para borrar.
  • No usar contenidos ofensivos. Esto debería ser obvio: no toleramos contenido discriminatorio (racista, sexista) o que viole la ley de alguna otra manera. Esto es importante principalmente en las descripciones de bandas y artistas: No admitimos contenidos que buscan promocionar un evento o una publicación de una banda o un artista cuyo fin es extremista (rock nazi y similares).

Lo que si queremos[]

Ahora que ya sabés que no queremos en Wikinoche, te contamos lo que si podés escribir acá:

  • Descripciones de boliches, bares, pubs o centros culturales. Estos pueden contener los datos (dirección, home page, mail) y las agendas (que eventos hay, que bandas tocan) del lugar.
  • Descripciones y reportajes sobre la vida nocturna de alguna ciudad o algún país en particular.
  • Descripciones de bandas, grupos de teatro, artistas, etc. Pueden contener datos de giras, de discos u otras publicaciones...
  • Descripciones y reportajes de eventos: Festivales de rock, fiestas electrónicas, eventos multimedia...
  • Descripciones y listas de sitios web referidos a la vida nocturna y cultural
  • Listas de agenda de la vida nocturna en una ciudad en un día, una semana, etc.
  • Reportajes personales de la vida nocturna

Y capaz otras cosas que olvidamos...

Criterios de relevancia[]

Los criterios de relevancia son mínimos en este wiki. El único criterio es:

El tema del artículo debe existir.

No importa si la banda que mencionas es un superstar o un grupo de estudiantes secundarios, si el bar sobre el que escribis es un bar de barrio o un megaboliche. Todo tiene su lugar en Wikinoche. Los unicos artículos que pueden ser borrados son los sobre cosas que no existen: una banda que "quizás se creará en algunos años", un evento que "sería bueno que lo hagan" o algo asi. Pero esto debería ser obvio.

Por supuesto, el tema del artículo debe tener algo que ver con la vida nocturna. Pero no te preocupes, "vida nocturna" acá se entiende en sentido amplio; un recital que empieza al mediodía tiene su lugar aquí igual que una exposición multimedia de un artista al anochecer.

Criterios de calidad[]

Si conocés Wikipedia, seguramente sabés que allá existen criterios de calidad bastante estrictos. No te preocupes, en Wikinoche es todo um poco más libre.

Los únicos criterios de calidad que tenemos son:

  • el contenido tiene que tener que ver con el nombre del artículo
  • se debe entender de que se trata

Podés comenzar por ejemplo un artículo sobre una banda con una lista de las estaciones de su proxima gira, un artículo sobre un boliche con sus próximos eventos, o uno sobre una ciudad solamente copiando y pegando el diseño predeterminado (ver Ayuda:Crear una página nueva#Diseños).

Estructura[]

La estructura de Wikinoche es simple. Consiste en tres pilares: una, la ubicación geográfica, el segundo la ubicación temporal y tercero, el sistema de categorías. Existen sin embargo reglas especiales para reportajes personales (ver abajo).

Ubicación geográfica[]

Wikinoche quiere guiar al usuario a través de la ubicación geográfica. Esto es comparable con otros sitios como Wikitravel. O también los artículos de Wikipedia referidos a paises y ciudades.

¿Que quiere decir ésto? Quiere decir que los artículos base son los artículos sobre paises y ciudades, desde los cuales se enlaza a los bares, eventos, bandas etc.. La jerarquía es así:

  • Artículo sobre país
    • Artículo sobre ciudad
      • Artículo sobre boliche
      • Artículo sobre evento
        • Reportaje sobre evento
      • Artículo sobre banda
      • Reportaje sobre vida nocturna

Ejemplo: En el artículo Argentina se encuentra una lista de las ciudades que ya tienen artículo. Ahí está enlazado Buenos Aires, el cual está dividido en varias secciones, una relacionada a boliches, otra a bares, otro a eventos, otro a reportajes, etc. En la lista de eventos se ubica, por ejemplo, Creamfields Buenos Aires, la que puede tener subpáginas como Creamfields Buenos Aires/Reportaje 2006.

Ubicación temporal[]

La ubicación temporal se refiere solamente a listas con eventos. Es decir para estructurar las agendas de los boliches, bares, o de ciudades enteras.

Se hace de la siguiente manera: 1. año, por ejemplo 2006. Contiene eventos muy importantes o especiales. 2. mes, por ejemplo Noviembre de 2006. Puede tener eventos de menor importancia. 3. día, por ejemplo 3 de noviembre de 2006. Puede incluir todos los eventos.

Estas listas se combinan con la ubicación geográfica de la siguiente manera:

Ubiación geográfica/Fecha

Así tendremos artículos como: Buenos Aires/2006, Argentina/Noviembre de 2006 etc. y todo está bien ordenadito.

Respeten este formato para evitar caos en las listas de eventos.

Categorías[]

Las categorías son otra ayuda para guiar al usuario de Wikinoche. El que conoce Wikipedia, seguramente ya conoce este sistema. Las categorías se crean igual que los artículos (ver la ayuda de Wikipedia). Acá en Wikinoche se usan principalmente cuatro tipos de categorías:

  • ¿Que es?, de que se trata el artículo: Aquí encontrarás la Categoría:Boliche, Categoría:Bar temático
  • ¿Donde queda?, la ubicación geográfica: Categoría:Argentina, Categoría:Buenos Aires, Categoría:Córdoba
  • Que en donde: es una combinación de las primeras dos: Categoría:Boliche en La Plata, Categoría:Centro cultural en Buenos Aires, Categoría:Banda de Colombia, y sucesivamente.
  • Categorías especiales: Estas son a contenidos que no son artículos comunes. Por ejemplo Categoría:Reportaje, Categoría:Imagen, Categoría:Ayuda, Categoría:Páginas para borrar

Para detalles ver Ayuda:Categorías.

Reglas especiales para reportajes[]

Sobre todos los contenidos se pueden escribir reportajes con toques personales. Para evitar un caos en los nombres de los artículos, hay algunas reglas especiales para ellos.

1. Los nombres de los artículos con reportajes. Se agrupan junto al tema que se escribe, separados por una barra.

Ejemplos: Creamfields Buenos Aires/Reportaje 2006

2. Reportajes abiertos y personales. Un reportaje abierto está abierto a todos los usuarios que lo pueden editar y agregar su opinión. Un reportaje personal, en cambio, representa la opinión de un usuario particular sobre un tema. Esto se debe reflejar en el nombre del artículo, de la siguiente manera:

  • Creamfields Buenos Aires/Reportaje 2006 es un nombre para un reportaje abierto.
  • Creamfields Buenos Aires/Reportaje 2006 por Nightmare sería un reportaje personal del (fictivo) Usuario:Nightmare.

De la misma manera se pueden escribir reportajes por ejemplo sobre bandas:

  • Depeche Mode/Reportaje sobre el recital en Buenos Aires, 2006 sería un reportaje abierto
  • Depeche Mode/Reportaje sobre el recital en Buenos Aires, 2006 por Nightmare sería el reportaje personal del Usuario Nightmare.

Ahora que conocés todas las reglas, ¡adelante! Creá tus propias páginas, reportajes, descripciones o editá lo que ya existe!

Advertisement